Home > Noticias > Actualidad > Ni a la hora de la siesta, ni más de tres veces: las operadoras telefónicas prometen no molestarnos

Actualidad

Actualidad (25 Julio 2021)

Ni a la hora de la siesta, ni más de tres veces: las operadoras telefónicas prometen no molestarnos

Las operadoras pactan acabar con las llamadas a horas intempestivas para ofrecer cambiar de compañía, aunque ya lo prometieron y lo han incumplido.

Las cinco principales operadoras del mercado Español han firmado un nuevo código deontológico con el que se busca restringir las malas prácticas, especialmente en el segmento de la venta por el teléfono, existentes en el sector. Esto podría suponer el fin de las llamadas a la hora de la siesta o a horas intempestivas en fin de semana, esas en las que nuestro móvil suena y es un comercial para ofrecernos cambiar de compañía. No obstante, las telefónicas ya lo prometieron en 2010 y lo han estado incumpliendo sistemáticamente.

En un comunicado publicado este martes, Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel señalan que el objetivo de este texto es ofrecer a los consumidores una protección actualizada a los hábitos de la sociedad actual y una mayor transparencia en las prácticas de venta. En 2010 ya se alcanzó un acuerdo para un mecanismo de autorregulación, que ha sido renovado.

Los operadores han invitado a unirse al acuerdo a otros operadores y constituirán un comité de seguimiento que se reunirá con periodicidad semestral para compartir y revisar la marcha del Código y, si hiciera falta, actualizar y adaptar su contenido.

Entre las nuevas medidas se encuentra el control a través de auditorías de las actuaciones de distribuidores y otras plataformas de emisión de llamadas que utilicen medios engañosos, fraudulentos ni, en general, desleales para la competencia. También se aumentará el control para que no se puedan obtener datos del consumidor ni contestaciones interpretables como una aceptación a cambio de la operadora, así como obtener del consumidor cualquier otro comportamiento económico.

Además, se aumentarán las garantías para evitar llamadas a clientes inscritos en la 'Lista Robinson' y se evitarán las llamadas comerciales antes de las 9.00 horas, después de las 21.00 horas y en sábados, domingos y festivos. Los operadores ya han iniciado los cambios en sus respectivas operativas para asegurar, adicionalmente, que, a lo largo de los próximos meses, y como máximo a partir del 1 de enero de 2022, dejen de realizarse llamadas comerciales antes de las 10h o entre las 15h y las 16h.

Fuente: tribunasegovia.com