Home > Noticias > Formación > El presente y el futuro de la formación, en la empresa

Formación

Formación (21 Noviembre 2020)

El presente y el futuro de la formación, en la empresa

Tendencias en la Formación para “Fabricar Experiencias”

En entornos de operaciones de clientes existen claras tendencias en el desarrollo de planes formativos para agentes, mandos y responsables de operaciones, así como de todo el personal de funciones de soporte.

Desarrollo de la persona

La formación es parte del desarrollo, no sólo en el rol de empleado o colaborador, sino en la esencia misma de la persona. Es un vehículo de autoconocimiento, de descubierta de potencial y de desarrollo de capacidades. De identificación de áreas de mejora y de afianzamiento de cualidades y fortalezas.

Acompañamiento en el plan de carrera

La formación no debe ser un hito aislado para cubrir una necesidad de negocio puntual. Debe formar parte de un “employee jourey”, siendo un acompañamiento a lo largo de la carrera profesional del colaborador.

El progreso en el Plan de Carrera es el resultado de un adecuado desempeño, un claro reconocimiento de colaboradores, compañeros y mandos, un conocimiento profundo del negocio a través de la experiencia y, por supuesto, la adquisición de conocimientos y competencias a través de un programa formativo que apoya y complementa a la carrera.

Ese programa formativo puede ser vivido como una vuelta a la experiencia académica, a la “vuelta al cole”, donde el empleado va adquiriendo “créditos” en un programa estructurado y completo.

Competencias de Operaciones

Competencias relacionales

Adaptación al entorno

En un entorno cambiante, la formación debe saber adaptarse al mismo y cumplir su exigencias, a través de la flexibilidad de formatos, la capacidad de combinar acciones on y off line y el acierto en el desarrollo de programas formativos que combinen todas las competencias que requieren ser desarrolladas

Santiago Muñoz-Chapuli
Socio Fundador On Soluciones