Home > Noticias > Entrevista a Alberto Mateos, Managing Director de Wagestream

Noticias

AEERC (22 Mayo 2023)

Entrevista a Alberto Mateos, Managing Director de Wagestream

Entrevista a Alberto Mateos, Managing Director de Wagestream, la empresa líder en soluciones de mejora de Salud Financiera y Salario Flexible para empleados.

¿Como de importantes son las nuevas tendencias en la gestión de personas?

El mundo de la gestión de personas ha evolucionado mucho en los últimos años, cambios que se han acelerado especialmente después de la pandemia, y esto se está dejando notar en todas sus áreas; en atracción, compensación, retribución, etc.

Por una parte los colaboradores buscan cada vez más poder tener un equilibrio entre la faceta laboral, y la personal. Esto se ve reflejado en la demanda de flexibilidad cada vez mayor, para alinear mejor sus objetivos vitales. Claro ejemplo es el trabajo remoto que de una u otra manera, y en función obviamente de la función que cada empleado desempeñe, ha venido para quedarse.
Otra faceta en la que ha cambiado sustancialmente es la de los beneficios y de la compensación, donde los colaboradores están demandando a sus empresas una visión más holística, es decir,  que los beneficios cubran sus necesidades en todas sus vertientes y les ayuden a mejorar su salud Física, Mental y Financiera. En este último punto, el de la Salud Financiera, es donde nosotros desde Wagestream estamos enfocados con nuestra solución de Salario Flexible.

¿Que es el Salario Flexible? ¿En qué consiste?

El Salario Flexible consiste en poder cobrar el salario que el empleado ya ha ganado, es decir, que ya ha devengado en el mes, cuando lo quiera o necesite. Es decir, cobrar sin esperar a fin de mes, sin burocracia adicional, sin papeleo o intervención de la empresa. A través de nuestra App, en cuestión de segundos el empleado solicita la cantidad que desea y Wagestream le transfiere a su cuenta bancaria el dinero en 5 segundos. Y esto totalmente financiado por nosotros, de manera que la empresa no tenga que adelantar ningún dinero, no afectando de esta manera a su flujo de caja o a su tesorería.

¿Cómo ayuda entonces el Salario Flexible a los trabajadores?

Les ayuda de diversas maneras. Les permite poder gestionar sus finanzas de manera más flexible, de manera que igual que los gastos y los recibos no todos llegan a la vez o en el mismo día, también sus ingresos, o lo que es lo mismo, su salario, pueda cobrarse cuando se necesite.

También evita que los empleados tengan que acudir, cuando les falta esa liquidez, a microcréditos, préstamos o impagados, que es lo que, sin una solución como la nuestra les acaba pasando, con todos los perjuicios que esto les acarrea en forma de comisiones, intereses, deudas, estrés…

¿Qué obtienen las empresas que deciden ofrecer este beneficio a sus empleados

Cuando una empresa ofrece Wagestream como beneficio social a sus colaboradores, les está ofreciendo un conjunto de herramientas muy potentes para mejorar su Salud Financiera, no solo Salario Flexible que es el “core” de nuestra solución sino también educación financiera independiente, opciones de ahorro, descuentos, etc.

Una mejor Salud Financiera genera empleados más felices, más comprometidos con la empresa, más productivos y con mayor engagement.

Pero hablando en números que es la manera de medir lo que aporta de manera más tangible, el ofrecer Wagestream reduce la rotación aumentando la retención puesto que el empleador está dando más valor al empleado y este así lo percibe. También hemos observado que el absentismo se reduce y que ayuda a atraer mayor talento a nuestros clientes.

A fin de cuentas, las personas trabajan por un salario, que es el beneficio principal que la empresa ofrece al colaborador, y nuestro beneficio revoluciona la forma de recibirlo, hace que el salario sea un multiplicador de valor para el empleado.

¿Cómo está siendo la acogida en el Sector de la Atención al Cliente y los servicios de Outsourcing?

La acogida está siendo muy muy buena y esperamos que esto vaya en aumento. El sector, por su naturaleza, emplea a decenas de miles de trabajadores de primera línea con salarios moderados que son susceptibles de tener problemas de liquidez, especialmente si además consideramos la situación económica actual con subidas de precios de alimentos, hipotecas, etc. Empleados los cuáles no suelen contar en muchos casos con ningún otro beneficio más allá del salario y que reciben con mucha satisfacción nuestro beneficio. Además es un sector tradicionalmente con índices elevados de rotación y donde los costes de para atraer talento, selección y formación son elevados y una de las grandes preocupaciones de sus departamentos de RRHH y Financieros. Nuestra solución, al aumentar la retención de los empleados, les suma mucho valor al ahorrar y reducir muchos de estos costes.

¿Cómo y cuándo surge este novedoso servicio? ¿Cuál es su origen?

El servicio surge en Reino Unido en 2018, fundado por organizaciones benéficas con un propósito social, el de mejorar la vida de los trabajadores a través de la mejora de su salud financiera. En 2020 damos el salto a España, y otros mercados como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Portugal, Italia… incluso Australia! para llevar este beneficio a otra escala y poder dar servicio a todo tipo de empresas tanto locales como multinacionales con presencia global, pero siempre con cercanía y entendiendo la idiosincrasia específica de cada mercado. El pasado año para reforzar aún más nuestro compromiso social con el que se nos fundó, decidimos certificarnos B Corp como una muestra más de que estamos aquí para ayudar y generar valor a la sociedad.

¿Qué retos tienen los profesionales de la gestión de personas por delante para este 2023 y 2024?

Tenemos muchos y muy exigentes. Debemos dar respuesta a estos cambios que los colaboradores nos demandan de una manera gradual y evolutiva, apoyándonos en lo que ya hemos ido construyendo en lo referente a políticas de flexibilidad, igualdad, diversidad, compensación total, atracción de talento…pero mejorandolo, haciendo políticas pensadas en las personas y para las personas, que vayan alineadas con los objetivos de las organizaciones para que así ayuden a su consecución. Debemos también huir, en mí opinión, de esta moda de disrupción o revolución que se oyen de vez en cuando y que algunos de los autodenominados “gurús” de los Recursos Humanos recomiendan, pues la gestión de personas no entiende de improvisación ni de cambios radicales, sino que requiere una reflexión y análisis profundos para asegurarnos de que los nuevos beneficios y políticas van a ayudar a empleados y empresa a cumplir sus objetivos en el medio y largo plazo.