La marca automotriz utiliza principios de psicología y economía para entender y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.
17 de marzo de 2025.
En un mundo donde la experiencia del cliente lo es todo, KIA ha dado un paso adelante al integrar la “economía del comportamiento” en su estrategia de atención. Esta disciplina, que combina la psicología y la economía, permite comprender de manera más profunda cómo los clientes toman decisiones y qué factores influyen en su satisfacción.
La Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes (AEERC) reconoce la innovación de la “economía del comportamiento”, para identificar y entender los sesgos de los clientes que ha implantado KIA iberia para la gestión eficiente del Contact Center, como de sus concesionarios, por lo que ha sido galardonada con el reconocimiento “IMPACT 2025”.
José Francisco Rodríguez, presidente de la AEERC, hizo entrega del trofeo a Eduardo Divas, Director General de Kia España y Carlos Sánchez Head of Customer Experience & M.E.C.A. en KIA Iberia, añadiendo, “para la AEERC, las empresas que apuestan por nuevos modelos y en este caso algo tan innovador como la economía del comportamiento, que permite aumentar la satisfacción y lealtad de los clientes, reducir la tasa de abandono y las quejas, mejorar la eficiencia de los procesos de atención y en definitiva aumenta la confianza de los clientes, es destacable, por lo que enhorabuena a todo el equipo que habéis estado al frente de ello”.
Carlos Sánchez ha destacado “que la integración de conceptos de psicología y economía nos ayuda a comprender mejor los factores que influyen en nuestras elecciones diarias, por lo que entender esto nos ayuda a diseñar estrategias más efectivas que no solo hacen mejorar la satisfacción de nuestros clientes, sino que también impulsa las ventas, demostrando el valor de entender el comportamiento humano en el ámbito empresarial”.
El premio reconoce la eficacia de la “economía del comportamiento” en un entorno real y competitivo. Esto valida la metodología como una herramienta poderosa para comprender y mejorar la experiencia del cliente: para otras empresas pueden ver este reconocimiento como una prueba de que la inversión en la comprensión de los sesgos y comportamientos del cliente puede generar resultados tangibles.
Sobre AEERC.
La Asociación Española de Expertos en Relación de Clientes (AEERC), asociación sin ánimo de lucro que representa a un grupo de profesionales y empresas de la industria de Atención al Cliente desde hace 25 años, para dinamizar, mejorar y promover acciones de influencia para a través del diálogo, formación, comunicación, estudios y encuentros, se ponga en valor la importancia de esta industria tanto para la economía de mercado española, la sociedad, el empleo y la importante labor en materia de innovación, contribuyendo al reconocimiento socio-económico del sector, y que representa a empresas que directamente o mediante subcontratación realizan actividad de atención al cliente telefónico o a través de otros canales a distancia o de back office.