La Fundación Konecta presenta la “Guía Desperdicio Alimentario Cero”

EL HUB EMPLEO VERDE DE FUNDACIÓN KONECTA, QUE CUENTA CON EL APOYO DE JPMORGANCHASE, EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y FUNDACIÓN ALTIUS PRESENTAN LA “GUÍA DE DESPERDICIO ALIMENTARIO CERO”

  • La guía, que se realiza en el marco del Hub Empleo Verde, servirá como una herramienta clave para reducir el desperdicio de alimentos y fomentar prácticas sostenibles en empresas, entidades sociales y comunidades.

El desperdicio alimentario es un problema de gran magnitud, en España cada año se desperdician más de 1.200 millones de kilos de alimentos en los hogares; a nivel global, se estima que un tercio de los alimentos producidos termina en la basura. Estas cifras reflejan la urgencia de abordar este problema, ya que sus efectos no solo afectan a la economía, sino que también contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y al desperdicio de recursos naturales esenciales, como el agua y la energía.

Madrid, 26 de febrero de 2025 – El Hub Empleo Verde de la Fundación Konecta, con el apoyo de JPMorganChase, en colaboración con la Fundación Altius y el respaldo de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde del ayuntamiento de Madrid, han presentado hoy la “Guía de Desperdicio Alimentario Cero” en un acto celebrado en la Junta de Distrito de Villaverde.

Se trata de una guía realizada como uno de los retos sostenibles en el marco del Hub Empleo Verde, este reto de Desperdicio Alimentario Cero nace justamente con el propósito de brindar apoyo a los sectores relacionados con la alimentación, ofreciendo herramientas, información y soluciones prácticas para facilitar una gestión más eficiente de los excedentes, y promoviendo soluciones sostenibles que beneficien tanto a los establecimientos como al conjunto de la sociedad.

La medición del desperdicio alimentario es necesaria tanto para la creación de una línea de base que permita establecer objetivos de reducción como para fomentar la prevención del desperdicio. Por ello, la presente guía está basada en los datos obtenidos a través de encuestas directas y personalizadas dirigidas a los establecimientos y comercios relacionados con la alimentación en el Distrito de Villaverde en Madrid. Se espera que, con la implementación de las estrategias propuestas en la guía, el desperdicio de alimentos en el distrito se reduzca considerablemente, en línea con los objetivos de la Unión Europea.

Orlando Chacón Tabares, concejal presidente del Distrito de Villaverde, ha destacado la importancia de esta iniciativa para el distrito: “El desperdicio alimentario es un desafío global con un impacto significativo en nuestra comunidad. En Villaverde, cada mes se generan más de 90.000 kilos de excedentes alimentarios, una cifra que nos enfrenta a la urgencia de actuar. La ‘Guía de Desperdicio Alimentario Cero’ nos proporciona herramientas concretas para reducir este desperdicio entre un 20% y un 60%, dependiendo del tipo de establecimiento, promoviendo un uso más eficiente de los recursos y fomentando la sostenibilidad. Este proyecto es un ejemplo del impacto positivo de la colaboración entre instituciones, comercios y ciudadanos, reafirmando nuestro compromiso con una gestión más responsable de los alimentos y con la construcción de un distrito más solidario y sostenible. Os animo a utilizar esta guía y a convertirla en una herramienta de cambio real en nuestro día a día.”

Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta ha resaltado “la importancia de no solo reducir el desperdicio, sino de generar oportunidades para transformar nuestra relación con los alimentos y su aprovechamiento. La “Guía de Desperdicio Alimentario Cero”, desarrollada en el marco del Hub Empleo Verde, busca ofrecer soluciones prácticas para minimizar este impacto, fomentando el aprovechamiento responsable de los recursos y promoviendo modelos de producción y consumo sostenibles”. 

Pablo José Aledo Martínez, director de la Fundación Altius – La Fundación Altius España destaca el éxito del Mercado Solidario 1 Kilo de Ayuda, una iniciativa que combate el desperdicio alimentario y apoya a quienes más lo necesitan. El proyecto cuenta con la colaboración de empresas, un equipo logístico eficiente, voluntarios dedicados y el respaldo de la administración pública, como demuestra el interés del Distrito de Villaverde. Juntos, exploran la expansión de esta iniciativa para llegar a más personas y seguir luchando contra la pobreza alimentaria.

Sobre Fundación Konecta

Creada en 2005 por Konecta, la Fundación Konecta es parte fundamental de la estrategia social de la compañía, impulsando iniciativas que generan un alto impacto social y empresarial, con un enfoque en la empleabilidad, la inclusión y el desarrollo sostenible. La Fundación apoya activamente a colectivos vulnerables a través de programas específicos en los sectores de BPO y Experiencia de Cliente, además de abordar los desafíos sociales más urgentes. Bajo cuatro pilares estratégicos—Empleabilidad, Voluntariado, Investigación y Desarrollo Social—la Fundación ha impactado positivamente a más de 220.430 personas, integrando a más de 16.182 personas en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral e invirtiendo más de 18 millones de euros en proyectos sociales.

 

Otros artículos

Xtendo celebra 22 años de innovación y crecimiento exponencial

Con proyectos en 25 países y un equipo de +1,300 colaboradores, Xtendo reafirma su compromiso con la excelencia, la diversidad y el talento sin fronteras. Barcelona, España, 1 de Julio de 2025 – Xtendo cumple 22 años brindando soluciones de vanguardia para impulsar el crecimiento exponencial de sus clientes en

Leer más »

¿Qué tareas resistirán a la IA en el contact center?

Vivimos una era marcada por la aceleración de la inteligencia artificial. Su impacto en los negocios es innegable y alcanza de lleno al sector del contact center y la atención al cliente. Cada día surgen nuevas herramientas de automatización capaces de procesar datos estructurados a una velocidad y con una precisión que, hasta

Leer más »

El «call center» se reinventa de la mano de la IA

Covisian lidera la transformación del sector al convertirse en una empresa 100% tecnológica sin perder el enfoque humano La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto una auténtica revolución en el sector de la atención al cliente, transformando el concepto tradicional de los centros de llamadas. En Covisian, conscientes del cambio

Leer más »

Nuevo Asociado Julio 2025

Estas nuevas altas son toda una oportunidad para el networking, y el intercambio de experiencias entre asociados. Y al mismo tiempo hablan de la relevancia de las empresas que nos acompañan como asociadas, con profesionales de primer nivel en nuestra actividad de relación con el cliente. Este mes damos la

Leer más »
Scroll al inicio