El último informe de absentismo laboral en España, correspondiente al primer trimestre de 2025, refleja un importante incremento en la tasa de absentismo, tanto en términos generales como en el absentismo causado por incapacidad temporal (IT).
Según estos datos, el absentismo ha provocado una pérdida de un 7,0% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por IT ha supuesto la caída de un 5,5% de las horas pactadas en el periodo de referencia. Tanto el absentismo general como por incapacidad temporal (IT), se sitúan en el segundo nivel más alto, solo superados por las cifras récord del primer trimestre de 2022.
Teniendo en cuenta el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de absentismo obtenidas, se puede estimar que el número de personas que en promedio cada día se ausentaron de su puesto de trabajo aumentó un 4%, respecto del trimestre anterior, hasta situarse en 1.523.578. Las personas que se encontraban de baja médica siguen por encima del millón (1.197.097), con un incremento del 5% respecto al cuarto trimestre de 2024.
Puedes consultar el informe en el Fondo Documental AEERC: