Home > Noticias > Rocío González, alumna del Proyecto Discatel, nos ofrece su opinión

Noticias

Teletrabajo y Discapacidad (21 Febrero 2021)

Rocío González, alumna del Proyecto Discatel, nos ofrece su opinión

Según la RAE, la definición de tele-trabajo y discapacidad es:

1.Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas. 

 2. El término ‘discapacidad’´ en el Diccionario de la Lengua Española,  pasa a ser definida como “situación de la persona que por sus condiciones físicas, sensoriales o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”

Dada mi discapacidad visual y algunas dificultades laborales adaptativas en el pasado, me identifico con las definiciones, aunque me gustaría resaltar que con el uso de la tecnología todo es posible para ir eliminando barreras y usar recursos accesibles para diferentes discapacidades, y tal vez sea un camino diferente pero con perseverancia y esfuerzo todo puede lograrse.

Este pensamiento me llevó a buscar información sobre tele-trabajo y conocí el proyecto Discatel en el año 2013. Obtuve un diploma acreditativo sobre atención al cliente, aprendiendo diferentes conceptos (contact-center, herramientas de informática...)

Pude alcanzar un aprendizaje teórico y funcional al ser conceptos muy aplicables en el mundo laboral, por ejemplo, el uso de gestión del tiempo.

Otras cuestiones que destacaría son:

·  La accesibilidad de la plataforma (recursos como el grabador de voz permitiendo comunicarnos a las personas con discapacidad visual, chat para interactuar con compañeros, subtítulos…

·   La oportunidad de tener disponibles a los profesores para poder preguntar se agradece. Poder involucrarnos como parte del curso a través del foro: en mi caso sugerí un tipo de fuente llamada Atkinson hyperlegible para personas con baja visión.

Me dejo muy buena experiencia la formación Discatel, por lo cual decidí este año 2020 iniciar la formación de agente omnicanal con  4 programas y 12 cursos especializados  en  muchas materias (inglés, informática, agente digital...)

El contenido de los temas es muy amplio y a la vez entretenido a través de vídeos formativos. Uno de los componentes para mi más novedoso ha sido RPA, un concepto interesante dado que el mundo tecnológico, (donde todos estamos envolviéndonos cada vez más) se aplica mas al mundo actual. El RPA (automatización robótica de procesos) nos deja entrever como avanza el mundo tecnológico.

El aprendizaje online me ha ayudado a mejorar términos nuevos como el citado RPA, tener un conocimiento más amplio de atención al cliente, dominar herramientas y adaptar mis herramientas TiC: programas accesibles como zoom text, uso de la letra atkinson hyperlegible...

El uso de las tecnologías de información unido a la posibilidad de poder tele-trabajar supone un crecimiento personal y profesional y la formación siempre es enriquecedora. Con la actual ley de teletrabajo espero que puedan adaptarse más los contratos laborales a distancia y así poder incluir a más personas con discapacidad.