Home > Noticias > El teletrabajo revoluciona el rol de los directores de RRHH

Noticias

Actualidad (21 Octubre 2020)

El teletrabajo revoluciona el rol de los directores de RRHH

Estos últimos meses han supuesto un Test, adicional, para las empresas de Contact Center, para su Comité de Dirección y en particular de los Directores de RRHH y su equipo. Hemos tenido que poner a prueba nuestras competencias para hacer frente a esta situación atípica e imprevisible, en tiempo record y sin ninguna capacidad de error: la orientación a empleados y clientes, el espíritu innovador, y la búsqueda de la mejora continua.

Los últimos meses introducen un factor nuevo, un riesgo importante sobre nuestro activo más importante, los empleados, a los que hay que proteger y dar seguridad. El objetivo de RRHH se convierte en el objetivo prioritario e imprescindible de todas y cada una de las áreas, y coloca la Gestión de las Personas en el centro de todas nuestras decisiones. Aquí, el área de RRHH toma mayor relevancia, apoyando y coordinando al resto de áreas en sus actuaciones y procedimientos.

En Unísono tomamos la decisión de centrar a nuestros equipos en las actividades que nos ayuden a dar mejor servicio a nuestros empleados. Se aceleran y se lanzan nuevos proyectos que permitan una nueva relación en la distancia con empleados y candidatos, pero que genere engagement (¡¡¡todo un reto!!!); que ofrezca una comunicación continua, que nos haga más accesibles y genere confianza. Nos apoyamos en proyectos de robotización y automatizando las tareas más administrativas de RRHH que me permitan liberar tiempo y dedicarlo a lo importante (un camino que empezamos hace tiempo pero que ahora resulta imprescindible). Todo se resume en estar cerca, aunque se esté lejos:

·Mejoramos la experiencia de nuestras personas. Desde que el candidato aplica en una oferta de Unísono le acompañamos en todo momento a través del nuevo portal de reclutamiento anytime anywhere con ayuda de la experiencia digital, desde la realización de las pruebas de selección, dinámicas de grupo a través de entornos virtuales, hasta su incorporación a la compañía en un proceso 100% on-line y todo ello con videos tutoriales que le acompañan en cada paso.

·Fomentamos el sentimiento de equipo y pertenencia. Creamos entornos colaborativos digitales de comunicación en cada uno de nuestros servicios, que simulan nuestras oficinas, donde el empleado está siempre acompañado por sus responsables y compañeros mediante salas de reuniones, formación, relax…  

·Generamos confianza en los momentos críticos. Hemos habilitado para nuestros empleados niveles de soporte técnico inmediato para ayudarles en su día a día.

·Nos hacemos más disponibles. Mejoramos el servicio de atención al empleado con mayor disponibilidad y nuevas herramientas de ticketing. Incrementamos nuestras comunicaciones, y creamos nuevos canales de relación.

Esta crisis ha fortalecido la unión de todas las partes involucradas, todos compartimos el mismo objetivo: Cliente – Empleado – Empresa, y esto ha hecho posible que los cambios en las nuevas maneras de trabajar se hayan integrado en nuestro día a día sin dificultad. En nuestra encuesta realizada tras varios meses de teletrabajo, nuestros empleados afirman sentirse más apoyados, informados y cercanos a sus responsables que antes de la crisis. En definitiva, las acción puestas en marcha consiguen su objetivo y prueba de ello es la mejora en los indicadores de Rotación, Absentismo y Satisfacción Global.

Lo hemos conseguido apoyándonos en los valores tradicionales de Unísono: nuestra orientación a empleados y clientes, nuestro espíritu innovador, y la búsqueda de la mejora continua. Nadie podía prever la crisis sanitaria a la que nos enfrentaríamos, pero en Unísono ya estábamos preparados.

https://youtu.be/R7JqlL5xfC8  

Ana Cartón: Directora de RRHH Grupo Unísono