Home > Noticias > Legislación > El trabajo del GET 14

Legislación

Legislación (27 Junio 2018)

El trabajo del GET 14

El GET 14 ha publicado recientemente las versiones oficiales en español de las Normas ISO 18295-1 e ISO 18295-2, unas normas internacionales que incluyen requisitos consensuados para la prestación del servicio de los Contact Centres. Expertos españoles del GET 14 participaron activamente en el ISO ISO/PC 273 favoreciendo así que las normas internacionales consideraran la experiencia española.

Los profesionales que trabajan en los centros de contacto con el cliente son quienes atienden nuestras llamadas cuando queremos hacer una consulta al banco, la compañía de seguros o el operador telefónico. Según el Informe de Mercado 2017 El sector del contact center en España elaborado por la Asociación de Contact Center Española (ACE), el volumen de negocio global de este sector en el año 2016 superó los 1.700 millones de euros y las empresas de ACE dieron empleo a 70.525 profesionales en España, un 3,5 % más que en 2015. Este informe también pone de manifiesto que los servicios ofrecidos por los centros de contacto con el cliente son mayoritariamente los de atención al cliente, que representa alrededor de un 50 %, seguido por venta y soporte técnico, entre otros. Además, los sectores que más demandan estos servicios son telecomunicaciones, compañías de seguros, Administración Pública o banca.

En este marco, la Asociación Española de Normalización, UNE, cuenta con el Grupo de Trabajo GET 14 Centros de contacto con el cliente, creado de manera específica en 2006 para participar en el desarrollo la EN 15838:2010, la primera norma europea mandatada por la Comisión Europea en este ámbito, ahora sustituida por la Norma ISO 18295. Así, su campo de actividad está focalizado en la normalización de los servicios prestados por los centros de atención telefónica y electrónica a los clientes o partes interesadas en lo referente a información de todo tipo: comercial, técnica, consultas, administrativa, etc. Es aplicable a la prestación de los servicios tanto por el personal interno como externo (subcontratado) y cualquiera que sea su ubicación geográfica. La estructura del GET 14 se apoya en su plenario, donde participan más de 20 expertos de 14 entidades que representan a asociaciones de profesionales y empresas -como la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC)-, Administración Pública, empresas multinacionales, pymes o consultoras. Santiago Muñoz-Chápuli se encarga de la presidencia de este órgano de normalización, cuya secretaría recae en la Asociación Española de Normalización, UNE.

Este grupo de trabajo ha publicado dos normas técnicas. Se trata de la UNE-EN ISO 18295-1:2018 Centros de contacto con el cliente. Parte 1: Requisitos para los centros de contacto con el cliente y la UNE-EN ISO 18295-2:2018 Centros de contacto con el cliente. Parte 2: Requisitos para la organización cliente que utiliza los servicios de los centros de contacto con el cliente. La parte 1 especifica los requisitos y directrices comunes a cualquier tipo de centro de contacto con el cliente, independientemente de que sea interno o externo, de su tamaño o sector de actividad, y del tipo o canal que se vaya a usar para la interacción. Así, se organiza en seis capítulos donde se incluyen los requisitos que hay que cumplir, como los relativos a la relación con el cliente final, liderazgo centrado en el cliente final, recursos humanos o infraestructura para la prestación del servicio. Además, incluye un anexo informativo en el que proponen métricas o indicadores para la medición y control del nivel de desempeño del centro de contacto con el cliente, y recomendaciones de contenidos que se deben incluir en los acuerdos con la organización cliente.

Por su parte, la Norma UNE-EN ISO 18295-2:2018 especifica los requisitos para la organización cliente que solicita o contrata los servicios del centro de contacto con el cliente. Esta parte se puede aplicar a organizaciones cliente de todos los tamaños y sectores que utilizan centros de contacto propios o subcontratados, y a través de cualquier canal de contacto. Asimismo, aborda la disposición y gestión de acuerdos entre la organización cliente y el centro de contacto a partir del conocimiento de sus clientes finales, y la estrategia de la experiencia del cliente aplicada. De esta manera, incluye requisitos relativos a la organización cliente para la prestación del servicio del centro de contacto con el cliente, la experiencia del cliente, o la relación de la organización cliente con el centro de contacto con el cliente.

Varias son las legislaciones que afectan a este sector de marcado carácter horizontal, como las relativas a protección de datos, comercio electrónico, derechos de consumidores y usuarios, envío de correos electrónicos, políticas de cookies, garantía de productos, venta a distancia o propiedad intelectual, dirigidas a la protección del consumidor. En este sentido, el comité de ISO de Políticas de los consumidores (copolco) fue quien promovió la creación del ISO/PC 273 Customer Contact Centre, encargado de la elaboración de las dos partes de la Norma ISO 18295, pensando que podría ayudar a aumentar la competitividad de las empresas, mejorar la calidad del servicio prestado e incrementar el nivel de satisfacción del cliente. Además, estas normas contribuyen a dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, como la transformación digital o la puesta en práctica de estrategias de marketing inbound.

Fuente: revista.une.org