Home > Noticias > AEERC > 10º Aniversario Discatel y enfoque 2018

AEERC

AEERC (26 Enero 2018)

10º Aniversario Discatel y enfoque 2018

Con motivo del inicio del nuevo año y el 10º Aniversario del Proyecto DISCATEL, entrevistamos al Presidente de la AEERC, José Francisco Rodríguez.

¿Que es DISCATEL?

Discatel es el proyecto de RSC de nuestra asociación con el que, durante estos 10 años, hemos favorecido la inserción de muchas personas en nuestros Call Center, y lo hacemos, aportando valor a través de la formación y herramientas de tutorización, para facilitar tanto a las empresas como a las personas, esta incorporación.

Está formado por un grupo de empresas de la AEERC, que promueven a través de Discatel la inserción laboral de personas con discapacidad en nuestros centros de atención al cliente por encima de la obligación legal del 2%.

He querido hacer estas declaraciones para difundir entre muchos de nuestros lectores esta iniciativa, de la que nos sentimos muy orgullosos en la AEERC.

¿Qué suponen estos 10 años de Discatel?

Sinceramente, muchísima satisfacción al ver los resultados del trabajo que se está impulsando desde la AEERC a través del Proyecto. 

Es un proyecto que varias empresas del sector han impulsado a lo largo de estos últimos 10 años y a las que hay que reconocer el mérito principal: Fundación Integralia, Pelayo, Ilunion, Atento, GSS, Unisono, SITEL, Madison, Balumba, Emergia, Eodom, y otras que han estado anteriormente.

Pero quiero agradecer especialmente su aportación y empuje a Jose Luis Goytre, que en este tiempo, no ha cejado en conseguir los mejores resultados, y también a Cristina Gonzalez, que como miembro de la Junta Directiva de la AEERC, coordina la iniciativa y a Marisol Peñafiel, a la que todos conocéis, que lleva el día a día de Discatel. Tampoco quiero dejar de mencionar a Maria Luisa Merino, Gerente de la AEERC y a uno de nuestros patrocinadores, la Fundación Vodafone, que durante varios años ha venido apoyando las actividades de nuestro Proyecto Discatel.

¿Qué resultados se han obtenido a lo largo de estos años?
Han sido muchas las actividades, acciones y satisfacciones que hemos conseguido en estos 10 años, y que vamos a contaros a lo largo de 2018 con varios artículos en esta newsletter.

Ahora, para mí como Presidente lo importante es trasladaros a todos los lectores, que queremos que este año 2018, sea un año de homenaje a todas las personas y empresas que están apostando por esta iniciativa e invitaros, a los que estéis interesados, en incorporaros a Discatel como proyecto de RSC.

Discatel cumple 10 años y vamos a trabajar no solo por cumplir otros 10, sino, y lo que a mí me parece más importante, por conseguir, seguir contando con nombres y apellidos nuevas inserciones laborales, ya que, os aseguro, conocemos uno a uno, a pesar de ser muchos, a los 1.132 que han sido integrados en un empleo,  ya que todos ellos nos trasladan también su agradecimiento por esta iniciativa.

De cara al recién iniciado 2018, en tu opinión, ¿qué valores se deben potenciar para poder conseguir el éxito empresarial?

Existen múltiples factores que pueden llevar al éxito empresarial, aunque hay que tener presente que no todas las circunstancias requieren las mismas aptitudes o valores. Pero sí es cierto que determinados conceptos se pueden considerar como denominador común en la buena gestión empresarial. Aspectos como la cultura del trabajo y el compromiso, la flexibilidad para considerar puntos de vista alternativos, o la capacidad de reacción y de gestión con recursos limitados son muy relevantes.

Pero, si tuviera que destacar algún ámbito, me inclinaría por la capacidad de crear equipo. Formar, cohesionar, potenciar y trabajar en equipo es una piedra angular del éxito empresarial. Hay que estar dispuesto a rodearse de profesionales que enriquezcan a la organización.

¿Cómo ha cambiado la forma de tomar las decisiones de las empresas?

Cuando las cosas van bien, los buenos resultados lo tapan todo, y muchos problemas o ineficiencias no afloran. La crisis que hemos vivido ha obligado a todas las empresas a aprender a gestionar y decidir con recursos muy limitados, a priorizar decisiones, a adoptar medidas que en un escenario normal no se hubieran ni planteado pero, sobre todo, a abrir la mente para intentar hacer cosas de forma diferente. Ha servido por ejemplo para que muchas de nuestras empresas se hayan abierto a nuevos mercados, diversificado servicios o productos, ajustado estructuras y procesos, y aprendido a gestionar con menos recursos financieros o humanos.

¿Cómo se debe tener en cuenta la digitalización para la creación de valor?

Es necesario analizar bien el mapa de sus procesos antes de digitalizarlos, y es muy importante conocer qué perfiles adicionales necesita esa empresa para acometer ese cambio. En todo caso, los procesos de digitalización deben impregnar a toda la organización. Todos deben ser conscientes del paso que implica ser más digitales y cómo va a seguir operando esa empresa en un entorno diferente y más tecnológico.

Además, es crítico entender el nuevo comportamiento de los clientes actuales y también futuros, y anticipar en forma de adaptación o mejora de los productos o servicios, a las necesidades del cliente. No podemos quedarnos parados esperando a ver que hacen los demás. Una de las ventajas de estos procesos de digitalización, es que nos permiten probar nuevas soluciones y propuestas en un espacio corto de tiempo.

¿Cuáles son a tu juicio las claves del éxito de la AEERC?

Llevamos ya más de 3 años trabajando en una serie de iniciativas que se han venido desarrollando.

Incluyen sobre todos aspectos relacionados con el incremento de todo lo relacionado con la gestión del conocimiento, impulsando a través de diferentes acciones que nuestros asociados dispongan de información y ejemplos que les permitan acelerar la transformación. También ha sido relevante el impulso que le hemos dado a los canales de comunicación interna y externa, para promover la participación de los asociados y lo hemos hecho con multitud de modalidades de eventos que se han ido adaptando en función de la temática a tratar o del público objetivo.

Y finalmente, sin duda en estos 3 últimos años hemos dato un salto cualitativo en lo que a formación de calidad se refiere, donde a partir de la dirección técnica de la AEERC, hemos sido capaces de obtener excelentes evaluaciones de los programas que patrocinamos.

¿Qué elementos diferencian a la AEERC?

Queremos transmitir a toda la  sociedad  que nuestras empresas sitúan al cliente en el centro de nuestros servicios, y que intentamos a través de nuestras diferentes iniciativas, que nuestras actuaciones contribuyen generando valor en todos los niveles de la atención al cliente, de manerea transversal a una industria cada día más omnicanal, más global y más digital.

¿Cuáles son los objetivos a medio plazo?

Llevamos varios meses trabajando en varias iniciativas que este año verán la luz. Vamos a celebrar el 10º aniversario de lso Premios Fortius. También vamos a celebrar el 10º aniversario de nuestro proyecto de RSC, Discatel y del que tan orgulloso me siento a nivel personal.

Nos hemos marcado como objetivos seguir creciendo en el número de asociados y también en el número de profesionales que nos siguen a través de nuestros canales (web, redes sociales), de hecho, invito a todos los lectores a registrarse gratuitamente a través de nuestra web para recibir nuestra newsletter. 

También, estamos trabajando ya en los Premios CRC Oro, en el que cada año años vamos incorporando innovaciones y este 2018 espero que no sea diferente y contemos con nuevos cambios.

Finalmente, seguimos pensando en impulsar nuestros Think Tank y en la que vamos a dar entrada a todo tipo de iniciativas innovadoras y transformadoras que nos ayuden a acelerar los cambios y como novedades, ya estamos trabajando también en lanzar una nueva iniciativa de reconocimiento a profesionales y en la elaboración de un informe que nos permita a todos disponer de nuevos criterios para la toma de decisión.

Queremos también hacer un despliegue de acciones en relación a la nueva norma ISO  y de la Ley de Protección de Datos que como todos conocen, entrará en vigor en mayo.

¿Cuál es la relación con el resto de las asociaciones?

Nuestras relaciones siempre han sido muy positivas con todas; siempre hemos buscado los puntos de conexión que permitan generar sinergias. Es cierto que los objetivos de cada una suelen ser diferentes, pero la AEERC al ser una asociación transversal a toda la industria, está presente en todos los elementos de una relación con cliente, desde lo que es la atención al cliente, hasta la tecnológica pasando por la experiencia, la formación y los procesos.

Creo que hay muy interesantes oportunidades de colaboración con las asociaciones afines.