Home > Noticias > Actualidad > Breves Noticias de Nuestra Actividad - Diciembre 2017

Actualidad

Actualidad (21 Diciembre 2017)

Breves Noticias de Nuestra Actividad - Diciembre 2017

El Gobierno podrá multar con un millón de euros a las grandes empresas que oculten ciberataques

La futura ley protege de represalias a los empleados que denuncien incidentes informáticos no reconocidos por las compañías.

El Gobierno podrá imponer multas de entre medio millón y un millón de euros a los operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales que incurran en infracciones muy graves en materia de ciberseguridad, según el borrador del anteproyecto de Ley sobre la Seguridad de las Redes y Sistemas de Información que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha puesto en audiencia pública.

El anteproyecto traspone a la legislación española la Directiva 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocida como directiva NIS, que por vez primera contempla la imposición de sanciones por incumplir las normas de ciberseguridad a los operadores críticos (energía, agua, transporte, salud, banca, etc) y a los proveedores de servicios digitales (buscadores, comercio electrónico, computación en nube, etc), pero deja en manos de los Estados la tipificación de las faltas y el importe de las sanciones.

Aunque la mayoría de las empresas denuncian ya los ciberataques de los que son víctimas, algunas los ocultan por temor a ver dañada su imagen o tener que indeminizar a los clientes afectados. La futura ley no solo sanciona estas conductas sino que protege a los empleados o subcontratistas que denuncien estos hechos, quienes "no podrán sufrir consecuencias adversas en su puesto de trabajo o con la empresa", salvo que "se acredite mala fe" en su denuncia.

El texto considera infracciones muy graves no adoptar las medidas requeridas por la autoridad competente cuando ello haya hecho vulnerable a la empresa a un ciberincidente con efectos significativos en el servicio; el incumplimiento reiterado (más de dos veces) de la obligación de notificar incidentes importantes; y el no tomar las medidas necesarias para resolver incidentes que tengan un impacto significativo en servicios esenciales o digitales en España u otros países de la UE.

Como infracciones graves, sancionables con multa de 100.001 a 500.000 euros, incluye el incumplimiento de las precauciones mínimas a adoptar por los operadores de servicios esenciales; desatender tres veces en cinco años los requerimientos para subsanar incumplimientos en materia de ciberseguridad: no notificar incidentes importantes; y demostrar falta de interés en la resolución de incidentes que degraden la calidad del servicio.

Finalmente, ccalifica como faltas leves, sancionables con amonestación o multa de hasta 100.000 euros, el incumplimiento de las normas de seguridad que no constituya infracción grave; la falta de adopción de las medidas requeridas para corregir incumplimientos detectados; no someterse a una auditoría de seguridad o poner obstáculos a la Administración para hacerla; no proporcionar la información solicitada; la falta de notificación de incidentes de menor entidad; facilitar información incompleta sobre los incidentes; o no cumplir las indicaciones del CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, por sus siglas en inglés) correpondiente.

Las autoridades competentes para imponer las sanciones muy graves, que se puiblicarán en el BOE,  serán los ministros de Interior, para los operadores críticos de servicios esenciales, y Energía, para los proveedores de servicios digitales, así como el departamento de Presidencia para los que no tengan carácter crítico.

Aunque la ley afecta a ambos tipos de empresa, no les da el mismo tratamiento. A los proveedores de servicios esenciales la Administración podrá requerirles información sobre la aplicación efectiva de su política de seguridad, así como auditarles o exigirles que se sometan a una auditoría “externa, solvente e independiente”. En cambio, “solo inspeccionará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta ley [por parte de los proveedores de servicios digitales] cuando tenga noticia de algún incumplimiento por petición razonada de otros órganos o denuncia”.

En aplicación de la directiva europea, la ley crea un "punto de contacto único" para comunicar iincidentes con otros países de la UE, que seá Consejo de Seguridad Nacional,  y mantiene los actuales CERT (Equipo de Respuesta de Emergencia Cibernética), que pasan a denominarse CIRT: el Centro Criptológico Nacional (CCN), para la Administración Pública; el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), para las empresas privadas; y el Mando Consjunto de Ciberdefensa, para las Fuerzas Armadas.No obstante, da preeminecia al CCN al señalar que "en los supuestos de especial gravedad [...] ejercerá la coordinación nacional de la respuesta técnica".

El borrador del anteproyecto de ley está colgado en la web www.minetad.gob.es y las observaciones pueden remitirse hasta el próximo 8 de enero a la dirección sgssi@minetad.es, mientras que el plazo que tienen los estados de la UE para trasponer la directiva NIS concluye en mayo próximo.

Fuente: elpais.com

Re-Inventa se convierte en Business Partner de Alcatel-Lucent Enterprise

La consultora tecnológica especializada en contact center, ofrecerá a sus clientes infraestructuras de red, cloud y comunicaciones seguras y de alto rendimiento.

Presentada por Itancia, distribuidor de telecomunicaciones de valor añadido, Re-inventa ha firmado un acuerdo de Business Partner conAlcatel-Lucent Enterprise (ALE).

Tras certificarse en un conjunto de tecnologías de Alcatel-Lucent Enterprise, Re-inventa entra a formar parte del Partner Program del fabricante, con el objetivo de ofrecer a sus clientes infraestructuras de red, cloud y comunicaciones seguras y de alto rendimiento, dentro de un programa destinado a mejorar la eficiencia operativa.

“Dar un servicio de excelencia es una de las máximas de Re-inventa y por eso estamos en constante búsqueda de compañeros de camino que nos permitan ofrecer soluciones innovadoras”, afirma Alexis Guerra, socio de Re-Inventa. “Itancia nos aporta un gran soporte tanto con desarrollo técnico como con cobertura logística a nivel internacional y la tecnología de Alcatel-Lucent Enterprise hace que se conecten todos los elementos para crear las experiencias personalizadas que necesitan nuestros clientes. Nos rodeamos de los mejores partners tecnológicos y estratégicos”, explica. 

Esta alianza aúna la experiencia técnica y el desarrollo tecnológico de Re-inventa con la red y la estructura de una empresa innovadora con más de 830.000 clientes en todo el mundo como ALE.

En palabras de Miguel Arnaiz, director de canal para España y Latinoamérica de Alcatel-Lucent Enterprise “para nuestro negocio, el canal es fundamental, y queremos mantenerlo potente y capaz de comercializar las tecnologías innovadoras y los modelos de adquisición que nos piden las empresas. En esta línea, estamos muy contentos con la entrada de Re-inventa como uno de nuestros partners”.

El acuerdo se ha realizado impulsado por Itancia, compañía con más de 25 años de experiencia en la gestación de colaboraciones con operadores, fabricantes, integradores informáticos y compañías de telecomunicaciones.

Fuente: redestelecom.es

El sector español de Contact Center incrementará sus contrataciones en un 30 % para la campaña navideña

En total, Adecco prevé que las firmas de contratos en España rebasen el millón entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

Con la llegada de la Navidad se incrementarán las contrataciones en España.

Según previsiones presentadas por Adecco y su división Adecco Outsourcing durante los meses de noviembre, diciembre y enero se realizarán más de 1 millón de contrataciones. Y esto es todo un hito histórico. En concreto, se estima que las firmas de contratos “de puesta disposición” estarán por encima de la cifra de 1.083.400, que es un 14,7 % más interanual. Por lo tanto, la campaña navideña de contrataciones será “muy positiva”.

Y, “si bien está muy ligada a la estacionalidad de la campaña, supone una puerta de entrada al mercado laboral que puede ser el acceso a un empleo estable”, indica Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing. De hecho, una cuarta parte de los contratos debería mantenerse más allá de esta campaña navideña.

Aquí destacan sectores como los de distribución y el retail, la logística y el transporte o la atención al cliente, por ejemplo.

Adecco adelanta que el sector de Contact Center incrementará las contrataciones en un 30 %, completando vacantes a nivel de teleoperadores y televenta para temas de telecomunicaciones, telemarketing o banca comercial.

Y, como las ventas de Navidad están ligadas tanto a las tiendas físicas como a los comercios online, se calcula que las contrataciones para plataformas que dan cobertura al eCommerce subirán sobre un 25 %.

Fuente: silicon.es

El centro de atención al cliente de Orange cumple cinco años

Este centro ha pasado de 60 empleados a más de 1.100 desde 2012s, lo que sitúa a la operadora entre las diez empresas que más empleo genera en la Comunidad La Mancha.

El centro de atención al cliente de Orange en Guadalajara ha cumplido cinco años desde su apertura en 2012. Éste este un centro desde el que la operadora ofrece soporte técnico, atención comercial y otros servicios a sus clientes, y que a lo largo de este tiempo ha recibido distintos reconocimientos, como el Premio Excelencia empresarial CEOE a la mayor contratación de empleados de Guadalajara o Premio Excelencia empresarial CEOE al mayor esfuerzo en formación de la provincia.

En este tiempo, su plantilla ha pasado de los 60 trabajadores iniciales a los 1.176 con que cuenta en la actualidad, situándose entre las diez empresas que más empleo generan en la Región. De hecho, destaca la aportación al empleo local que se realiza desde este centro, ya que alrededor del 80% de los empleados procede de municipios de la provincia, con la ciudad de Guadalajara a la cabeza (39%).

Por otra parte, el 88% de los trabajadores del call center cuentan con contrato indefinido, “lo que demuestra el compromiso de Orange con la estabilidad del empleo, el desarrollo profesional y el talento local”, señala la firma en un comunicado.

Por otro lado, la compañía está llevando a cabo también un proyecto de despliegue de redes de fibra óptica y 4G en Castilla-La Mancha, al que destinará más de 67 millones en dos años, que se suman a los 196 millones que ha invertido hasta ahora en la Comunidad.

Son datos que la compañía ha puesto en valor durante la visita al centro que, con motivo del aniversario, han realizado la Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, y el Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, acompañados por Miguel Ángel Fueyo, Director de Servicio al Cliente de Orange España, y por Ignacio de Orúe, Director de Personas y Comunicación de la operadora.

Fuente: ituser.es

Torrevieja acoge la atención al cliente de Norwegian con cien empleados

La empresa Runway, especializada en procesos de externalización, se afincó en la ciudad en 2015 y espera contratar a otros 50 empleados.

La mayoría de trabajadores son escandinavos y españoles. El alcalde de Torrevieja y el concejal Domingo Soler visitaron las instalaciones, situadas en el edificio Tabisam, de una firma que además desarralla un programa especial de integración de plantilla y corporativo.

La empresa internacional Runway afincada en Torrevieja desde 2015 y que actualmente cuenta con 99 empleados en la Torrevieja. La empresa es una BOP (Business Proces Outsor) en la que se asume la externalización de procesos de negocio en proveedores de servicios y que está dedicada íntegramente al servicio de atención al cliente de la aerolínea de bajo coste Norwegian. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) visitó ayer las instalaciones de la empresa.

El alcalde, acompañado por el concejal de Presidencia y Gobernación, Domingo Soler, ha sido recibido por el director de Operaciones de Runway en Torrevieja, Mikkel Kroyer Jensen, y diversos directores de equipo que han explicado el proceso por el que la empresa se ha asentado en Torrevieja y sus planes de futuro. En su planificación inmediata está ampliar en 50 el número de trabajadores, de los cuales el cincuenta por ciento serán españoles, o residentes en España, y el resto escandinavos y bálticos.

Dolón ha agradecido la invitación y la apuesta de esta empresa por la ciudad que ha calificado como "una muy buena noticia" y ha señalado además la importancia de que Torrevieja sea vista como un "detino atractivo" por empresas de servicios distintos a los que habitualmente se han venido prestando en la localidad. En su intervención también ha manifestado la intención del Consistorio de colaborar con la empresa a la hora de "facilitar la integración de sus trabajadores, a través de toda la información y las actividades que se generan en las distintas concejalías y especialmente las relacionadas con cultura, fiestas y turismo".

La empresa se ha instalado recientemente en la última planta del edificio de la empresa Tabisam,donde presta el servicio de atención al cliente de la compañía aérea Norwegian en distintos idiomas. Se trata del mayor departamento de servicios en lenguas escandinavas fuera de los países nórdicos.

Runway es un compañía internacional con unos 900 empleados en sus oficinas de Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania y España, donde cuenta con dos sedes, una en Benalmádena y esta en Torrevieja. La comunicación en la sede local se realiza en inglés y forma parte de su filosofía apostar por la integración de sus empleados en las ciudades en las que trabajan. En ese sentido Jensen ha explicado que les están ofreciendo cursos gratuitos de español, que han participado en la "Ruta de la Tapa" y que intentan estar al corriente de todo tipo de actividades para crear esos lazos entre los empleados y la comunidad en la que viven y trabajan.

También, se ha referido a la responsabilidad social corporativa de la empresa y a su alto grado de compromiso con el medioambiente y la solidaridad. Como ejemplo ha anunciado la campaña de recogida de juguetes de esta Navidad que se entregarán a una entidad local, y también un donativo en el que la empresa aportará un euro por cada euro que aporten los empleados.

Fuente: diarioinformacion.com