Home > Noticias > La excepcionalidad al cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad deja de ser la regla general

Noticias

AEERC (24 Noviembre 2017)

La excepcionalidad al cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad deja de ser la regla general

"No se está renovando la excepcionalidad indiscriminadamente, se deniegan a empresas que reiterativamente han tramitado la excepcionalidad, exigiéndoseles  el cumplimiento con inserción”.
 
Nuestra compañera en la AEERC, Angélica Guevara de la Fundación Integralia (DKV Seguros), nos explica la situación actual:
 
“Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores están obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2% sean trabajadores con discapacidad (porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%)” artículo 42.1 LISMI
 
En el año 2.000 y con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de dicha ley se establecen una serie de medidas de carácter excepcional a través de MEDIDAS ALTERNATIVAS que permiten el cumplimiento cuando las empresas acrediten la existencia de razones organizativas, productivas, técnicas o económicas que dificultan seriamente la incorporación de discapacitados a sus plantillas o cuando los Servicios Públicos de Empleo no puedan atender las ofertas de empleo para trabajadores discapacitados presentadas por la empresa.
 
En la actualidad el 81% de las empresas NO cumplen con la LGD y la gran mayoría de las empresas que cumplen lo hacen únicamente con Medidas Alternativas.
 
La Comunidad Europea ha hecho un requerimiento a la administración para que subsanen la situación cuanto antes. Por ello desde el año 2010 se vienen realizando inspecciones (de trabajo)  periódicas a las empresas. 
 
Además El 18 de abril de 2016 entró en vigor la ley (**Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público que incorpora una nueva disposición transitoria” décima) que exige el cumplimiento de la cuota de integración del 2% poder participar en convocatorias públicas.
 
No se está renovando la excepcionalidad indiscriminadamente, se deniegan a empresas que reiterativamente han tramitado la excepcionalidad, exigiéndoseles  el cumplimiento con inserción.
 
Todo va encaminado a que las empresas dejen de aprovecharse de las medidas alternativas como única via de cumplimiento de la LGD y comiencen a realizar inserciones de personas con discapacidad en sus plantillas. Para ello es necesario apostar por itinerarios de formación del colectivo en las distintas áreas demandas por el mercado laboral. Lo que permitirá contar con personas cualificadas que encajen en los puestos de trabajo y habidas de incorporarse en el mundo laboral. 
 
Una ayuda a la aplicación práctica: Desde el Grupo Discatel de la AEERC hemos pensado que la mejor forma de ayudarte con todo el proceso de integración de personas con discapacidad es figura del Preparador Laboral.
 
No se trata de contratar a nadie, si no de capacitar a alguien (una o varias personas) de tu equipo (RRHH, un coordinador…) de manera que se convierta en experto en la integración laboral de personas con discapacidad en el Contact Center y pueda compaginar sus labores habituales con las de:
 
- Informar al resto de la empresa de los requisitos legales, ayudas, etc. y reducir el “miedo a lo desconocido” 
- Alinearse con los objetivos de inclusión de la empresa
- Analizar los puestos de trabajo y su adaptabilidad
- Apoyar las incorporaciones
- Gestionar los equipos
etc
 
Se trata, en definitiva, de dotar a tu equipo de las herramientas y recursos necesarios para ayudar al cumplimiento de la Ley.
 
Y para ello, desde Discatel y junto con la Fundación Emplea, te ofrecemos un curso de Preparador Laboral (100% bonificable por la Tripartita) que dará comienzo el 30 de noviembre y del que tienes más información en http://www.aeerc.com/detalle_formacion.cfm?id_curso=125 o directamente contactando con Marisol Peñafiel, discatel@aeerc.com